Por: Wanndha K. Pavón
Fundadora y Directora de M&N.
Siete años se dice fácil, pero la realidad no lo es. Y se me viene a la mente la metáfora del bambú, cuyo proceso de crecimiento es realmente sorprendente. Y estoy segura de que ésta aplica perfectamente a nuestro caso y a todos los que nos hemos atrevido a ser emprendedores.
El origen del bambú se remonta a unos 40 millones de años, sin embargo, su uso data aproximadamente del año 5000 a.C. Su aspecto es inconfundible y su uso sin fin. Es la planta con el crecimiento más rápido que existe en todo el reino vegetal. Incluso, hay personas que dicen que si te sientas a verlo pacientemente podrás verlo crecer hasta 1 metro por día.
Como buen emprendedor, todo empieza con la idea, siembras una semilla de bambú en tu jardín, la riegas y la cuidas… pero sucede que pasan siete años de cuidados y no consigues que brote ni un pequeño tallo. Podría ser una decepción para ti, pero recuerda que el éxito es un proceso.
En esos 7 años, te preguntarás, ¿Por qué el bambú no crece en tu jardín? Puedes culpar a la tierra o al clima, pero esta planta aguanta el ambiente y el clima más extremo, sea frio o calor. Tiene la capacidad de adaptarse y sobrevivir en cualquier circunstancia. Puedes entonces pensar que el problema eres tú… pero la realidad es que los primeros 7 años, el bambú crece hacia abajo, expande sus raíces hacía lo más profundo, preparándose para alcanzar su mayor y más rápido crecimiento. Una vez que sus raíces están sólidas en 6 semanas puede alcanzar una altura de más de 30 metros.
Así puede pasar con tu emprendimiento, no es fácil, debes preparar mucho tus bases o raíces si quieres ver resultados a futuro, ser perseverante es indispensable si quieres alcanzar el éxito. Muchas veces podrás sentirte cansado de regar y cuidar tu bambú que no nace, pero es un sentimiento temporal antes de empezar a ver resultados. En otras ocasiones, la impaciencia te puede hacer abandonar tu sueño, cuando tal vez estabas a punto de lograr la meta, porque el éxito ya lo has logrado siendo paciente y cuidando esa semilla de bambú.
Mujeres & Negocios llega hoy a sus 7 años, y al igual que el bambú y muchos otros emprendimientos ha pasado su ciclo de siembra de semilla, de cuido y riego, de miedo y frustración, de incertidumbre e incredulidad, de falta de fe de uno mismo o por otros, sin embargo, hemos crecido, madurado y gradualmente estamos fortaleciendo nuestras etapas de crecimiento lo que nos permite llegar a un 2023 con muchos planes, proyectos y nuevos logros.
“El triunfo es un proceso que exige fortalecer hábitos nuevos cada día, exige cambios, aprendizaje, paciencia y fe. Olvídate de la ansiedad por lograr ver resultados inmediatos y enfócate en fortalecer tus bases para obtener logros exponenciales.”